¿Qué son los gastos hormiga?

Un gasto hormiga es un consumo cotidiano que tiene un valor bajo y por eso suelen pasar inadvertidos en nuestro registro de gastos diario y mucho más en un presupuesto mensual.

Estos gastos son compras tan pequeñas como las hormigas, pero que juntas pueden representar o un gran gasto o una gran oportunidad de ahorro.

Es uno de los conceptos básicos de educación financiera que debes tener en cuenta. Identificarlos, llevar cuenta de ellos y tomar decisiones para controlarlos y reducirlos te conducirá a la administración consciente de tus finanzas personales. ¡A ponerles la lupa!

Cuáles son los gastos hormiga más habituales

En el contexto de las familias de clase media en Colombia, los gastos hormiga pueden ser una amenaza silenciosa para la salud financiera.

Estos pequeños, pero constantes gastos pueden acumularse rápidamente sin que nos demos cuenta. Algunos de los principales gastos hormiga a los que debemos prestar atención son:

  • El tradicional tinto o los cafecitos diarios cerca al trabajo o en la tienda de la esquina.
  • Comidas rápidas y snacks fuera de casa.
  • Suscripciones a servicios de streaming como Netflix y aplicaciones móviles.
  • Compras impulsivas en tiendas de barrio, tiendas online o centros comerciales.
  • Transporte en servicios de taxi o plataformas de transporte.
  • Bebidas y comidas en máquinas expendedoras.
  • Pequeños lujos como mecato, bebidas deportivas o productos de belleza.

¿Cómo controlar y reducir los gastos hormiga? 

No se trata de privarte de los placeres cotidianos que pueden aportarte energía y bienestar. Lo más importante es evaluar qué gastos consideras imprescindibles, reemplazar algunos por opciones más económicas y eliminar aquellos que te alejan de tus propósitos.

Para tenerlos bajo control y reducir los gastos hormiga, sigue estos tres pasos.

1. Identifica estos gastos

Mantén a la mano una libreta, una hoja de cálculo en el computador o una aplicación móvil de notas, donde apuntes cada compra inesperada inferior a 20.000 pesos. Así empezarás a mapear aquellos gastos que si evitas pueden representar un ahorro a largo plazo.

2. Controla

Evalúa cuáles de esos gastos que apuntaste en la libreta puedes eliminar. Un consejo, hazlo de cara a tus propósitos de este año. Por ejemplo: si quieres disminuir el consumo de alimentos procesados para cuidar tu salud, ¿el paquete diario de mecato contribuye a ese objetivo?

3. Toma decisiones y empieza a construir el cambio

Si tienes claro que el paquete de mecato diario que vale 3.000 pesos representa un ahorro de 15.000 pesos semanales y 60.000 mensuales, y además cuida tu salud, ¡qué satisfactorio sería dejarlo de comprar!

Entre las estrategias que puedes implementar para cuidar tus finanzas personales y reducir los gastos hormiga, es evitar mantener dinero físico a la mano.

Si te antojas de un café que vale 2.000 pesos, es más probable que lo pagues si tienes menuda en tu bolsillo, que usar tu tarjeta débito para comprarlo.

¿Cuáles son tus principales gastos hormiga, y cómo planeas reducirlos?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?