La AFIP Controla tus Inversiones: cómo declarar en estos próximos días para no recibir sanciones del fisco

Una serie de operaciones financieras deben incluirse en las declaraciones juradas de los impuestos, a las Ganancias y a los Bienes Personales; el detalle y qué pasa en cada caso

¿Cuáles son los activos financieros que deben declararse y que hay que presentar en los próximos días a la AFIP para Ganancias y Bienes Personales?

La presentación de las declaraciones juradas de las personas humanas vence entre el 12 y el 14 de junio y el pago entre el 13 y el 25, según el número de CUIT. Pero hay una larga lista de activos que deben incluirse en esta presentación que hay que realizar entre el 12 y el 14  ante el organismo fiscal para no recibir penalidades, te mencionamos los más importantes.

-Acciones no cotizantes: 

La AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), puso la lupa ciertos contribuyentes que operaron en la compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil, de cara al próximo vencimiento de las declaraciones juradas determinativas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. La AFIP remitió dichas notificaciones a los involucrados con el objetivo de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación”.

-Dólares bursátiles: 

La AFIP comenzó una campaña para que las personas que compraron dólar MEP y contado con liqui notifiquen esas operaciones en la declaración jurada anual del ejercicio 2022 que vence en Junio. Eso sería, por un lado, las operaciones que deben estar dentro de la Declaración Jurada de Ganancias, porque tienes que tener los fondos necesarios para haber hecho la operación, obviamente, y después, si tienes la tenencia, al 31 de diciembre, declararla. 

-Cedear y ADR:

La compra venta en la bolsa Argentina está exenta del impuesto a las ganancias, pero no los dividendos. Los dividendos son renta de fuente extranjera, pues las empresas son del exterior, y además están gravados a la alícuota progresiva que llega al 35%. Los dividendos de Cedears comprados en la bolsa argentina no están exentos de impuestos a las ganancias y están grabados a una tasa progresiva que llega al 35%, en contraste con el impuesto cedular del 15%.

“Si uno va a comprar acciones de empresas argentinas, conviene comprarlas en el país, y no en el exterior, porque afuera están gravadas”, aclaró.

-Plazo fijo: 

Los tradicionales no pagan Ganancias ni otros impuestos.; sí pagan aquellos que se encuentren constituidos en moneda extranjera y el plazo fijo UVA. De todos modos, hay que informarlo si superan los $ 200.000. Tampoco pagan impuestos a los Bienes Personales. Este solo se factura cuando dispone de inmuebles, vehículos o dinero en alguna cuenta de banco si su patrimonio declarado ante el fisco tiene un valor mínimo de $ 2.000.000.

-Criptomonedas:

El contribuyente debe declararlas aunque no estén mencionadas en la ley. En el caso de Ganancias, se paga por ellas si se venden por un valor mayor al de la adquisición. En Bienes Personales el fisco las considera para la base imponible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?