Tener un inventario de tus productos organizados, es crucial para el éxito de tu negocio, sin importar en el rubro al que te dediques, la optimización del Stock que tienes de tus productos, te proporcionará mejorar claridad a la hora de trabajar y mayor control de tus gastos, te presentamos a continuación algunos Tips, para que tengas presente
Mantén la información de producto actualizada
Tener la información de producto correcta y actualizada en tiempo real es imprescindible para controlar y localizar cada producto, conocer la cantidad exacta de stock disponible a la venta y agilizar el proceso de preparación de pedidos.
Los datos básicos como los códigos de barras, número de lote, variación (tipo de modelo, color, tamaño, talla…) son conocimientos que te ayudaran a hacer balance entre el coste de los stocks y los beneficios. Además, centralizar todos los productos de tu catálogo reduce las probabilidades de enviar a los compradores productos erróneos.
La centralización de datos permite a todos los equipos de trabajadores y administradores implicados puedan acceder a la misma información actualizada y precisa, que pueden incluso resolver consultas de compradores acerca de stock disponible.
Analiza la prioridad de stock de cada producto
No todos los productos en un inventario deben ser tratados por igual. La prioridad de stock depende de los datos de ventas que tengas, y para ello puedes ayudarte con:
- Los “niveles Mínimos”: El mínimo de stock necesario para cada producto y que debe haber siempre disponible en el almacén. Sirven como alertas útiles, ya que en cuanto el nivel de stock baja del mínimo marcado, puede hacerse un pedido automático para evitar situaciones de productos agotados.
- La regla de “Primero en entrar, primero en salir”: Significa que en un tipo de producto en el que en muchas ocasiones debe venderse antes el stock que se adquirió primero. Esto evita acumulación de productos que pueden caducarse o estropearse.
“No olvides que estos son conceptos generales, por lo cual, si necesitas un asesoramiento especializado a tu caso particular, no dudes en contactarte con nosotros”
Realiza un seguimiento del inventario con precisión
Dejar el chequeo del inventario para el último mes del año, de cara al balance final de cuentas, beneficios y declaraciones de impuestos, es un gran error.
Lo recomendable es hacer repasos de inventario lo más a menudo posible. La práctica más común consiste en programar revisiones regulares por tipo de producto, de modo que a lo largo del año se estará manteniendo bajo control todo el almacén, pero de forma progresiva.
Este ritmo puede ser mensual o semanal, aunque es aconsejable hacerlo casi diario con los productos más demandados. Lo importante es seguir un sistema que evite la pérdida de valor del inventario. Además, así es más preciso comprobar qué espacio de almacenamiento se está utilizando realmente, y si podría reducirse para recortar costes.