Sin Importar que tipo de actividad realicé tu empresa, ya sea producción, compra/venta y servicios, deben ser reconocidos con un nombre y una imagen que quede en la mente de las personas de forma tal que cuando piensen en adquirir algún bien, solo se les ocurra pensar en tu empresa.
La importancia de la creación de una marca viene dada por el hecho que esto permite asignar una identidad a tus productos o servicios, posibilitándote diferenciarlos y posicionarlos en el mercado dominicano, y en cualquier otro.
El logo es la presentación visual de tu PYME. La mezcla entre color y texto conforman la esencia de lo que es tu negocio, más aún, de lo que eres tú como pequeño o mediano empresario. Es como la firma de tu empresa, lo que la identifica sobre el resto de tus competidores.
Este aspecto no debe considerarse, jamás, como algo secundario, al contrario, visualízalo como la inversión prioritaria de tu negocio, ya que sin él tus productos no pueden darse a conocer.
El diseño para tu marca no puede ser fruto de un acto repentino, sino un proceso de toma de decisiones en el que se va especificando, ¿qué es lo que quiere el público y qué le atrae? Después de eso, es bueno que hagas con tu equipo de mercadeo una evaluación para conocer la percepción de lo que haces y lo que hacen tus competidores delante de los ojos de tus clientes, colaboradores más cercanos y tus potenciales clientes.
Ahora, si lo lanzas de repente, podrás provocar crisis de asimilación en las personas. De hecho, los razonamientos más frecuentes cuando alguien ve una nueva marca, sin tener algún tipo de preparación previa, es: “Y ahora, ¿qué es esto que quieren vender?”
El diseño de tu marca puede crear un impacto profundo en la mente del mercado objetivo, en este caso, República Dominicana. Antes de lanzarlo, es bueno que hagas una campaña que te permita evaluar como el público local lo recibe. En este proceso, las marcas tienden a cambiar de diseño por las opiniones de los consumidores.
Tu marca se enriquecerá con el tiempo mediante los otros factores de tu PYME, desde la estrategia de marketing, publicidad, calidad, precio, capacitación de los empleados, entre otras.
Existe un factor también que es muy importante en el diseño de una marca: además de estar dirigido a un público, es a ti a quien en primera instancia debes seducir, agradar. Ese diseño debe lograr que te sientas motivado, feliz y orgulloso de lo que se ha hecho y de poder mostrar esa imagen en tus carpetas, tarjetas y demás elementos que utilices en tu negocio.
Ten muy pendiente que dentro de una empresa todo puede evolucionar: los empleados, los equipos, la administración, el local; pero lo que siempre permanece en el tiempo y crece es la marca.
Es el activo de tu PYME que más podría valer a la larga, y la clave para atraer a los clientes de una forma inspiradora.