El Monotributo unifica el componente impositivo y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual.
l Monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para darte de alta en el Monotributo.
En primer término, vale tener presente que, los monotributistas cuentan con Portal Monotributo, una página web específica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite acceder a las constancias, credenciales y formularios. Además, cuenta con la información sobre cómo darte de alta en el Monotributo y hacer operaciones.
Claves para adherirse al Monotributo
Si querés adherir al régimen de Monotributo necesitás tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal.
Alta en el Monotributo: ¿en qué categoría me inscribo?
La AFIP establece distintas categorías, de acuerdo con:
- Los ingresos brutos obtenidos según tu facturación anual.
- La superficie física afectada a la actividad que desempeñás.
- El consumo de energía eléctrica.
- El monto de los alquileres devengados.
- El precio unitario de la mercadería vendida.
Para saber cuál es la que corresponde a tu caso en particular, podés practicar con un simulador de la AFIP, que te permite conocer tu categoría y los importes que deberías abonar.